Pablo Di Benedetto, es técnico de las categorías 2004 a 2008 de las infantiles de Ituzaingó que participan en el torneo de Liga Buenos Aires.
Este año se consagró sub campeón y campeón del torneo Apertura y Clausura con la 2005, 2006, 2007 y 2008, charlamos con él y esto nos dijo :
Balance del año de infantiles
“Estamos muy contentos, vinimos con Guido Araujo, mi ayudante y preparador físico, para hacer crecer a los chicos, de terminar de formarlos, darles un soporte a lo que es la liga de AFA.
También para que los chicos puedan seguir creciendo y tengan mayor desarrollo y juego los que no tenían continuidad o que en ese momento no estaban jugando en AFA. La verdad que cumplimos el objetivo , hoy vemos equipos formados, con el PROYECTO REFUNDAR de Ituzaingó, en el cual nos plantearon que había que salir jugando de fondo y abrir los centrales , hoy las cinco categorías lo están haciendo, juegan iguales.
Así que el balance es extremadamente positivo”.
¿Cómo se organizan con el colegio y el entrenamiento?
“Lo que siempre le pedimos en una primera instancia, que tienen que entender que tienen que ir al entrenamiento y que hay que tratar de acomodar el estudio a los horarios del entrenamiento. Pero en el caso de que haya que priorizar, siempre hay que priorizar el estudio, por lo menos yo lo veo así.
Muchas veces, los padres me vienen a plantear que el nene anda mal en el el colegio , entonces hago un trabajo aparte de sentarlo, hablarle y explicarle lo importante que es estudiar, no hay que abandonar una cosa por otra. Yo tengo la política de que si no entiende , hacer un plan con el padre de apartarlo del entrenamiento hasta que levante las notas, porque es fundamental inculcar eso y que entiendan que el fútbol es un deporte para formarse y que el día de mañana pueden llegar o no y el estudio es la base para todo”.
Este año hubo triunfos y derrotas, ¿Cómo los motivaste ante una derrota?
“La motivación es seguir entrenando, que la peleamos entre todos, explicándoles que de esas situaciones se salen con esfuerzo, ganas, compromiso y principalmente no bajando los brazos, porque nos vamos a encontrar con un montón de cosas y aveces no dependen de nosotros, sino que depende de la suerte porque hay árbitros y travesaños que juegan.
También situaciones externas a lo que es el rendimiento individual, entonces hay que seguir entrenando convencidos de las cosas que estamos haciendo y el norte que tenemos puesto como equipo y así los vamos motivando” .
¿Cuál es la linea que les costó trabajar más?
“Son las tres un trabajo diferenciado, por cuestiones de espacio y tiempo no tenemos la forma de trabajar individualmente por linea. Tratamos de hacer algún que otro ejercicio diferenciado, todas las lineas tienen el mismo trabajo, no hay una mas difícil que la otra, son todas iguales, la metodología. No el ejercicio en sí, sino la intensidad y la forma” .
Definí a las distintas categorías que dirigís
“Son Excelentes. Con mucho compromiso , entendiendo lo que le planteamos desde el primer día , que acá se viene a entrenar , no es la plaza , los venimos a formar , las cosas las entendieron , lo llevamos adelante y lo pudimos lograr. Logramos mucho mas cosas de lo que nos habíamos propuesto”.
¿Cómo ves a la categoría 2008 que en su primer torneo salieron sub campeones?
“Muy bien, se llevaron mucho de lo que estuvimos aprendiendo este año. Hay que formarlos en todos sus fundamentos técnicos, los vi motivados contentos, no hay que olvidarse que el chico tiene que venir motivado al entrenamiento. No es lo mismo divertirse, divertirse para mí , es que venga motivado y con ganas al entrenamiento, o divertirse, se va a divertir a una plaza.
Acá tienen un compromiso , como lo es con el estudio y en el deporte que es el fútbol”.
Un mensaje que le quieras decir a los padres que acompañaron a lo largo del año
“Les agradezco por el respeto, la comprensión y por el apoyo en los momentos difíciles, por suerte hubo pocos, siempre tuvieron una palabra de aliento y cuando uno esta un poco desmotivado por algún motivo extra o interno que pueda pasar también .
La verdad que nos encontramos con los padres felicitándonos, aveces unas felicitaciones o una palabra de aliento o un reconocimiento al trabajo, ayuda a continuar”.
Pablo se encuentra conforme con todas sus categorías y espera que sigan los éxitos.