Nazareno Caro, Agustín Castro, Agustín Alfonso, Matías González, Nazareno Velazquez, Guido Gurgone, León Paz, Matías Abeldaño, Agustín Anríquez, Christian Etchenique y Adrián Orga son 11 de los jugadores juveniles que cuando tenían entre 14 y 16 años, llegaron al Club Atlético Ituzaingó y después de grandes sacrificios, alcanzaron una de sus mayores metas deportivas: progresar dentro de la institución.
Tras haber sido seleccionados para Liga, los once jugadores del León fueron promovidos a AFA. Tal como nos comentaron Gurgone (7ma) y Velázquez (6ta), en principio sus aspiraciones estaban abocadas a “poder formar parte del club”; sin embargo, los juveniles rebasaron sus propias expectativas luego de conquistar, según afirmaron unánimemente, el mayor logro desde que visten la camiseta del Verde.
“Me generó mucha felicidad, estuve esperando con muchas ansias ese momento. Fue complicado pero sabía que no tenía que regalar nada, por algo me habían pasado a AFA y tenía que estar preparado para todo si en verdad quería estar ahí”, lanzó Nazareno Velázquez en base a su experiencia con respecto al proceso de transición vivenciado. Por su parte, Adrián Orga, agregó: “Me generó satisfacción porque sentí que hice un buen papel en Liga y que me gané un lugar en AFA”. Asimismo, el actual delantero de la 8va división del Verde, confirmó que a pesar del nerviosismo que la situación le generó “tenía ganas de trabajar y conocer compañeros nuevos”.
Con el correr del tiempo aquellas aspiraciones iniciales se fueron renovando hasta tornarse algo más ambiciosas. En la actualidad muchos de ellos esperan poder alcanzar el sueño que todo jugador de futbol anhela: llegar a la máxima categoría. Mientras que Nazareno Caro, en armonía con Velázquez y Paz, señaló que busca “mejorar lo que me falta futbolística y profesionalmente para tener la posibilidad de estar en primera”; el defensor Gurgone planteó: “Deseo lo de siempre, dar lo mejor de mí y seguir mejorando. Actualmente mi meta es ser titular y triunfar en el campo de juego con actitud y compañerismo”.
En relación a este último término, la palabra “luchar” se transformó en el común denominador entre los jugadores cuando se les pidió que brindaran algún consejo a aquellos compañeros que pretenden conquistar los mismos objetivos. “Tenes que estar muy enfocado en lo que queres y luchar”, lanzó Velázquez. En congruencia, Caro declaró: “Luchen por todo lo que quieren, porque la gente que está ahí ayuda mucho para que podamos alcanzar nuestras metas, tener la oportunidad de poder hacer esto es la sensación más hermosa que puede haber”. Agustín Alfonso, además, a modo de aliento aseguró: “Sean insistentes y pacientes, la oportunidad de progresar y llegar al objetivo la tienen todos”.
Luego de haber atravesado por ambas ligas, los juveniles dejaron entrever las diferencias existentes entre las mismas. Agustín Castro, jugador de la 5ta división, en coincidencia con el resto de sus pares afirmó que ser jugador de AFA implica “mayores responsabilidades y exigencias”. En suma, Adrián Orga arrojó: “Considero que la competitividad en AFA es mucho mayor que en liga”. A pesar de las disimilitudes entre AFA y Liga, es importante destacar que ambas trabajan en conjunto y actualmente se encuentran bajo la coordinación de Martín Gasparet. Esto último no sólo facilita la comunicación entre ambas estructuras sino que, a su vez, permite la articulación de las mismas en busca del crecimiento de los jugadores que cuentan con la posibilidad de ser promovidos a AFA.
Independientemente del lugar que ocupen, los juveniles resaltaron que forman parte de un club que, según Anríquez, cumple la función de una “segunda familia”. De acuerdo con las palabras del defensor Matías González, no sólo se hace hincapié en aspectos enteramente deportivos, sino que además, los lleva a progresar a nivel personal a través del disciplinamiento. “Nos hace ver las cosas de otra manera. Además del fútbol, nos enseña que en la vida para conseguir algo hay que luchar y nunca bajar los brazos. Siempre están ahí – haciendo referencia al cuerpo técnico y personal de Ituzaingó – si tenemos un mal momento para sacarnos adelante”, afirmó Caro, quien previamente nos había comentado: “estamos representando a una institución a la que no podemos hacer quedar mal, hay que demostrar que somos Leones”.
En las fotos (por orden): Adrián Orga (Delantero 8va), Agustín Castro (Defensor 5ta), Guido Gurgone (Defensor 7ma), Matías Abledaño (Delantero 8va), Matías González (Defensor 6ta) y Nazareno Velázquez (Defensor 6ta).