Estuvimos en la Sede Social con la profesora Verónica y las chicas de las categorías MAYORES y MAXI de Voley y, para que las conozcas un poco más, te dejamos la entrevista completa.
¿Cómo comenzó el Voley en el Club Atlético Ituzaingó?
Una de las chicas encontró el club, ahí nos acercamos acá y hablamos con Cacho, el presidente, que nos hizo un lugar para que empecemos.
Hasta Mayo o Junio del año pasado no estaba la actividad. Arrancamos en Mayo, sobre la hora porque en Junio empezó el torneo y me acuerdo que nos anotamos en la segunda parte porque no teníamos camisetas.
¿De qué manera fueron llegando al club el resto de las jugadoras? ¿Y cómo se fueron consolidando los equipos?
Las demás nos fuimos anotando en cuanto vimos que habían agregado la actividad.
Las MAYORES empezaron en el Clausura del año pasado y hasta ahora avanzamos un montón. En ese momento habíamos ganado un sólo partido y nos dieron una copa de plata porque salimos 1° de las últimas cuatro. Este año terminamos quintas, estábamos para más pero terminamos quintas. Pero del Clausura del año pasado al clausura de éste, que es justo un año, avanzamos un montón.
La categoría MAXI recién empieza, son los primeros partidos y de hecho se armaron un día antes de empezar el campeonato. Es todo muy nuevo.
¿La mayoría de ustedes ya había jugado al voley en algún otro club o no tenían ninguna base?
La mayoría sí, otras no. Es como un popurrí pero de las que compiten ya jugaban, salvo una de las chicas.
Cuando llegamos no nos conocíamos como equipo, éramos nuevas. Ya que llegue una persona nueva te modifica todo, no para mal, sino porque no sabes como va a jugar o como manejarte con ella, la armadora no sabe como armarle.
¿Cualquier persona puede anotarse y practicar la actividad?
La única regla para voley mayores, en un principio, era ser mayor de 18 años. Después se fueron sumando menores, que las fuimos tomando para que aprendan. Pero la idea ahora es hacer una escuelita de Voley, porque hay mucha variedad de edades: desde 15 hasta 54 años. Son muchas edades y muchos los niveles, entonces cuesta hacer una clase para todas.
¿Implementan algún tipo de estrategia a la hora de jugar?
Depende qué tipo de estrategias. Necesitamos un psicólogo (entre risas). Las chicas tenemos un problema en general que se da siempre en las mujeres. Por lo menos nos pasa en los dos equipos que es todo mental: si una se bajonea o está con cara de perro, se vuelve general, se contagia siempre. Y es más fácil contagiarse para mal que para bien.
Es algo que se tiene que trabajar, siempre nosotras nos reímos porque decimos que necesitamos un psicólogo del deporte, y es importante porque las saca para adelante.
Después en cuanto a estrategias, siempre las capitanas son las que manejan adentro de la cancha, son las guías. Cuando se elige una capitana es porque sabes y confias que te va a armar el equipo. Con Euge, capitana de Mayores, nos miramos y ella ya sabe lo que tiene que hacer. Nos pasa con todas igual, pero ella es la que organiza y busca la estrategia.
Con respecto a los entrenamientos, ¿Cómo entrenan? ¿Lo hacen todas juntas?
Entrenamos todas juntas, tanto Maxi como Mayores. Entrenamos lunes, miércoles y viernes. Los lunes siempre es más físico, los miércoles por ahí más táctica de defensa, de reacción y después los viernes hacemos más juego en sí.
¿Cómo es el ambiente a la hora de entrenar?
En ambiente es genial. Siempre es súper difícil manejarse en grupos de mujeres. Siempre digo lo mismo, las mujeres somos competitivas de por sí en la vida con otras mujeres, imaginate en el deporte, cuesta. Pero la verdad es que el equipo de ellas no es problemático, no tenemos drama con eso. Somos re compañeras entre nosotras.
¿Cuánto hay de competitividad en ustedes?
Venimos, la pasamos bien y nos encanta jugar al Voley pero a la hora del partido queremos ganar y salir campeón.
Para finalizar, ¿Cuál es el objetivo principal de cada uno de los equipos?
Éste año, por lo menos en mayores que ya nos conocemos nuestro objetivo es ascender.
Para Maxi, es todo nuevo. Que hayamos ganado ya en el tercer partido es demasiado por lo tanto el objetivo para nosotras es conocernos como equipo, dentro de la cancha hace falta conocerse.