¡Luchar hasta el final vale la pena!
La tarde del 21 de junio de 2013 parecía que se esfumaba la posibilidad del ascenso. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Riestra era el vencedor, Ituzaingó empató la serie final del Torneo Reducido en el último minuto y luego coronó el ascenso en los penales. El equipo de Damián Tronocos fue de menor a mayor y volvió a la Primera C luego de seis años.
Luego de algunas temporadas con malos rendimientos en la última categoría, Troncoso se hizo cargo del equipo a mediados del 2012. El Verde comenzó de manera irregular el campeonato pero empezaba a dejar una marca: no sería fácil convertile goles. Se hizo fuerte de local y empezó a concatenar triunfos después del cuarto de temporada, para mantenerse siempre entre los primeros cinco equipos de la tabla.
El final del 2012, con tres triunfos al hilo y cinco partidos sin derrotas, y el comienzo del 2013 ganándole al puntero Argentino de Quilmes y sumando tres partidos más sin perder, fueron claves para alojar al León a la expectativa de la pelea por el ascenso. Lamentablemente, una serie de empates y alguna que otra derrota lo alejaron del ascenso directo, pero pudo concretar su lugar en el torneo reducido una fecha antes.
La recta final no era nada sencilla para el equipo de Tronocoso. Tendría que definir las series siempre de visitante y como local hacía en cancha ajena y sin público, debido a la suspensión del Carlos Sacaan. A pesar de ello enfrentó en las semifinales a San Martín: fue empate 0 a 0 en Liniers y luego el León pisó fuerte en Burzaco para ganar 2 a 1 con ambos tantos de Marcos Zampini.
La final era ni más ni menos que con el renovado Deportivo Riestra. La ida se jugó en J.J. Urquiza y el Verde se impuso por 1-0 gracias a un golazo de Matías «Coni» Vallejos. La vuelta no sería nada sencilla. Ituzaingó no hizo un buen papel y perdía 2 a 0, quedándose en las puertas del ascenso. Sin embargo, como marca la historia, no se dio por vencido. En lo últimos minutos llegó el descuento (y empate en la serie) de la mano de Nelson Paz tras una guapeada de Zampini.
En los penales, y a pesar del suspenso, Matías Lescano contuvo uno de los decisivos y Facundo Presentado selló una tarde inolvidable en el Bajo Flores.
Goleador: Marcos Zampini (8).
Máxima presencia: Matías Lescano (38).
Rendimiento: 38 partidos jugados; 17 triunfos, 13 empates y 8 derrotas.
Récords: 11 partidos sin perder, 11 partidos sin perder como local, equipo con la valla menos vencida.
Efectividad: 56,14%
Plantel: Matías Lescano, Matías Vallejos, Luis Miranda, Julio Fleytas, Martín Gregori, Maximiliano Barzola, Ariel Fernández, Damián Bevcar, Marcos Zampini, Lucas Buono, Mariano Panno, Daniel Pastrana, Nilo Vigna, Agustin Dallera, Emmanuel Mantovani, Fabricio Vicario, Kevin Escobar, Oscar Ibañez, Juan Ybarra, Daniel Messina, Diego Brizuela, Matías Gelpi, Julián Ramos, Leonardo Espinoza, Abel Oroná, Brian Diaz, Nelson Paz, Xavier Vidal, Nicolás Grecco, Facundo Presentado y Héctor Escobar.
DT: Damián Troncoso.