1982 – A PRIMERA C

¡El primer ascenso!

Camiones llenos de hinchas salieron de Ituzaingó rumbo a Merlo Norte para ver la primera estrella del club en AFA. El equipo de Julio Nuin redondeó una gran campaña ganándole aquel 4 de diciembre de 1982 a Argentino de Merlo y consiguiendo el segundo ascenso a la Primera C detrás de Defensa y Justicia.

Luego de la dura caída en la final de 1981 ante Muñiz, el Verde tenía claro que quería revancha y lograr por primera vez en su historia subir de categoría. El equipo de Julio Nuin arrancó el año como una topadora, ganando seis partidos consecutivos y manteniendo el invicto por 8 encuentros.

El andar por la temporada fue casi perfecto, ganando de local y de visitante, sin volver a caer en cancha recién hasta la última fecha ante Leandro N. Alem. Así fue que Ituzaingó culminó líder de la Zona A con 41 puntos por encima de Liniers y Argentino de Merlo. Los tres primeros de cada zona (eran dos) avanzaban a la Ronda Final donde primero y segundo lograban subir de categoría.

Era la hora de la verdad y cada uno de los cinco partidos iban a ser una final. El debut fue el 6 de noviembre ante Laferrere como local. En un duro partido el León se impuso 1 a 0 con el gol de Hugo Vilchez de penal y así arrancó de buena manera. La segunda fecha fue nuevamente como local y ante Defensa y Justicia, quien había ganado la Zona B. El equipo de Nuin sufrió una dura caída por 2-1 con tanto de Grisotto en contra.

La derrota lo ponía contra las cuerdas al Verde y no podía darse el gusto de volver a perder. El 20 de noviembre se jugó un partido clave ante San Martín en Burzaco. A los 10 minutos del segundo tiempo, y con el juego sin goles, el «Mono» Giménez contuvo un penal que hoy vale oro ya que ocho minutos después llegaría el gol de Vilchez que le dio un triunfo trascendental para seguir en busca del sueño.

Una nueva final se dio ante Liniers, como local, el 27 de noviembre. El partido fue sumamente parejo, hasta que faltando sólo cuatro minutos Ricardo Pérez marcó el único tanto de la tarde. Con ese trabajado triunfo, Ituzaingó sólo necesitaba un empate en la última fecha para conseguir el ascenso por detrás de Defensa y Justicia, que ese fin de semana dio la vuelta olímpica.

Lejos de especular, aquel 4 de diciembre el equipo de Nuin fue a buscar el triunfo ante Argentino de Merlo como visitante. Ricardo Pérez por encima del arquero, y Juan Aloe de cabeza, marcaron los tanto en el primer tiempo. El marcador de 2-0 no se modificó en la segunda parte y el León festejó su primera ascenso en la histora en Merlo Norte.

Goleador: Hugo Vilchez (19).

Máxima presencia: Daniel Alcón y Héctor Ibarra (28).

Rendimiento: 31 partidos jugados; 21 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.

Récords: 18 partidos sin perder, 10 partidos sin perder como local, 15 sin perder como visitante.

Efectividad: 79,03%

Plantel: Blas Gimenez, Luis Bogado, Raúl Locatelli, Miguel Alcón, Raúl Marcelo Diego, Juan Aloe, Ángel Figueroa, Ambrosio Bertolini, Pablo Quinteros, Néstor Ibarra, Anibal Arrúa, Ricardo Pérez, Hugo Benito Vilchez, Marcelo Marincovic, Víctor Benítez, Julio Cesar Benítez, Emilio Ramirez, Julio Nuin (hijo), Néstor Peralta, Luis Lozano, Núñez, Daniel De Valentini, Miguel Gomez, Jara, Boero, De la Cruz, Mercado y Otimano.

DT: Julio Nuin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *