¡Broche de oro para una gran temporada!
Aquel 27 de mayo de 1989 el Verde culminó un gran año con el primer ascenso a la Primera B. A pesar de haber caído en la final desempate ante Argentino de Quilmes, el equipo de la dupla Orsi-Marchetti se arremangó en el torneo reducido y lo ganó claramente. Tras un empate en la ida, en la final superó a Excursionistas y obtuvo el logro en la cancha de Morón.
Algunos años habían pasado del primer ascenso en la historia del club, y el objetivo de la Comisión Directiva era seguir creciendo de categoría. Tras una magra campaña en la 87/88, Ituzaingó se reforzó con buenos nombres y eligió a Edgardo Marchetti y a Juan Carlos Orsi para dirigir al equipo.
El León fue una verdadera aplanadora ganando de local y de visitante, cayendo recién en la Fecha 14 por primera vez. Luego de esa derrota ante Sarmiento sólo consiguió cuatro empates consecutivos, lo que le impidió liderar la tabla con comodidad.
Diecinueve partidos pasaron sin perder, la mejor racha en la historia del club en torneos de AFA. Aún así, algunos empate más la caída ante Cambaceres como local cerca del final del campeonato, hicieron que el Verde culmine primero pero junto a Argentino de Quilmes.
Y así hubo que desempatar con un partido en la cancha de Nueva Chicago. Fue un buen partido de la dupla pero no fue contundente, algo que el conjunto del sur sí supo aprovechar. El resultado final fue 4 a 2 abajo y hubo que buscar el ascenso vía el torneo reducido.
En la ida de los cuartos de final Ituzaingó le ganó 2-0 a Comunicaciones en Morón con los goles de Andrés Fernández y Claudio Soria, mientras que la vuelta en Chicago fue empate 1 a 1 con el tanto de Gustavo Medina. En semis el rival fue Berazategui. Y no fue nada fácil. La ida en cancha de Quilmes fue 0 a 0 y la vuelta en Morón 1 a 1 (gol de Gabriel Elguezabal). En una dramática serie de penales pasó el León a la final.
Allí estuvo Excursionistas. La ida en cancha de All Boys fue empate sin goles y la vuelta en Morón fue para los de la dupla. Con los goles de Ricardo Pérez y Claudio Soria, el Verde se impuso 2-1 y logró el ansiado ascenso a la Primera B.
Goleador: Jorge Franzoni (17).
Máxima presencia: Osvaldo Langone y Alberto Bustingorria (43).
Rendimiento: 43 partidos jugados; 21 triunfos, 19 empates y 3 derrotas.
Récords: 19 partidos sin perder (récord histórico), 16 partidos sin perder como local, 14 sin perder como visitante.
Efectividad: 70,90%
Plantel: Osvaldo Langone, Roberto Medina, Juan Aloe, Alberto Bustingorria, Juan José Díaz, Gabriel Elguezabal, Luis Olivera, César Arce, Víctor Benítez, Víctor Cicolallo, Andrés Fernández, Gustavo Medina, Adolfo Milla, Oscar Ruiz, Claudio Soria, Luis Vallejos, Jorge Franzoni, José Martín, Ricardo Pérez, Sergio Sánchez y René Soria.
DT’s: Edgardo Marchetti – Juan Carlos Orsi.