1992 – A NACIONAL B

¡Noche mágica en Avellaneda!

El partido más importante en la historia de Ituzaingó se jugó en la cancha de Independiente. El inolvidable equipo de Marchetti se impuso ante la adversidad y le ganó a Los Andes por penales la final desempate para ver quién era el campeón. El Verde pisó fuerte y ascendió por primera y única vez al Nacional B.

La Temporada 1990/91 había dejado al León, de reciente experiencia en la Primera B, al borde del descenso. Por eso la comisión directiva se propuso armar un buen equipo para no volver a sufrir. Y terminó pasando que armaron un equipazo.

Con el ex Boca Luis Luquez, los centrales Olivera y «Perico» Pérez, el lateral surgido de Argentinos Juniors Fermín Valenzuela, las experiencias del «Chulo» Rivoira y Zielinski (dejó el fútbol por lesión a mitad de torneo), el baluarte Víctor Benítez, los primos Ferraresi, el goleador Marinella, el picante Ángel Cudós y los juveniles Palma Parodi, «Pepe» Castro y Aldo Bazán se formó un gran plantel.

A pesar de no poder ganar en los dos pimeros partidos, una vez que arrancó a ganar el equipo demostró que estaba para grandes cosas y llegó a liderar el campeonato. Sin embargo, en la fecha 14 sufrió cuatro duras derrotas consecutivas que pusieron en duda la continuidad del entrenador, quien ya había logrado el ascenso de 1989.

Por suerte el Verde recuperó el rumbo y no perdió más. Los triunfos ante Almagro, Deportivo Merlo, Los Andes y Tigre fueron claves para ir en busca del campeonato. El León llegó puntero a la última fecha. Debía ganarle como local a El Porvenir para dar la vuelta olímpica, pero las cosas se complicaron más de la cuenta y apenas logró un empate sobre el final del partido. Como Los Andes ganó su partido, el torneo debió definirse en un encuentro desempate en cancha neutral y entre semana.

Así fue como el equipo de Marchetti viajó a la Doble Visera, muy cerca de Lomas de Zamora, para enfrentar al Milrayitas con las lesiones de Valenzuela y Néstor Ferraresi. El partido lo empezó ganando Ituzaingó gracias al gol de Guillermo Duró de cabeza, y por la misma vía llegó el empate de Los Andes. La final se definió por penales y ahí se hizo justicia por el mejor equipo de la temporada. La ejecución fue perfecta, Serrato hizo su parte atajando uno (el rival desvió otro) y la noche del 15 de abril quedó eternizada para siempre.

Gracias a este campeonato, el Verde jugó por primera vez en su historia en el Nacional B donde recorrió el país y hasta jugó un torneo reducido por un ascenso a primera división. Sin dudas, un plantel que quedará para siempre en el corazón del León.

Goleador: Víctor Marinella (13).

Máxima presencia: Luis Luquez y Luis Olivera (33).

Rendimiento: 33 partidos jugados; 16 triunfos, 11 empates y 8 derrotas.

Récords: 16 partidos sin perder, 8 partidos sin perder como local.

Efectividad: 65,15%

Plantel: Fernando Rodas, Miguel Serrato, Luis Luquez, Marcelo Pérez, Luis Olivera, Fermín Valenzuela, Oscar Ledesma, Ricardo Zielinski, Héctor Rivoira, Marcelo Mangieri, Víctor Marinella, Adolfo Ferraresi, Eduardo Vidic, Sandro Palma Parodi, Néstor Ferraresi, José Castro, Ángel Cudos, Víctor Benítez, Pablo Ledesma, Guillermo Duró y Aldo Bazán.

DT: Edgardo Marchetti.

Mirá el documental realizado a 30 años del ascenso y un resumen de aquella final:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *